inicio sep1  
 
 
 
 

Por una cuestión de importancia, hemos iniciado nuestras tareas en la búsqueda de una mejor calidad de servicio en toda Distribuidora o Cooperativa sobre las líneas aéreas de MT, donde la conclusión general es que los conductores de Aluminio y el incorrecto tratamiento de sus conexiones han multiplicado los inconvenientes del servicio. Mayores son los problemas en aquellos casos de conexiones entre aluminio y cobre.

 

No hay dudas que en los últimos 15 años Myselec  S.R.L.  ha trabajado en el  mercado de distribución de energía escuchando y analizando los problemas de conectividad que se padecen en mayor o menor grado en las líneas aéreas de todas las empresas de rubro eléctrico. Decimos todas porque la Ley de Joule es inexorable, pero también decimos en mayor o menor grado ya que el índice de problemas depende de varios  factores entre los que podemos nombrar:

  1. ESTADO PARTICULAR DE CADA RED POR SU ANTIGÜEDAD  O TIPO  DE TENDIDO
  2. CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE INCIDEN EN CADA CASO
  3. EXIGENCIAS DE LAS DEMANDAS TRANSITORIAS  O PERMANENTES
  4. CALIDAD DE LOS MATERIALES DE CONEXIÓN Y SU CORRECTA ELECCIÓN
  5. MANO DE OBRA DISPONIBLE PARA LA APLICACIÓN DE VIEJAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

A principios de los años  80 hemos iniciado nuestro aporte en la búsqueda de mejorar la  calidad de servicio en Distribuidoras o Cooperativas  sobre las líneas aéreas de MT, donde la conclusión general  fue que los conductores de Aluminio y el incorrecto tratamiento de sus conexiones han generado y multiplicado los inconvenientes del servicio.  Mayores problemas se encontraron en aquellos casos de conexiones bimetálicas  entre aluminio y cobre.

Para el particular problema  del  calentamiento en los morsetos de derivaciones y puentes de líneas aéreas de MT de Al  tanto desnudas, aisladas como protegidas, la mayoría de las Empresas Distribuidoras y varias Cooperativas han optado técnicamente por la utilización de los conectores a cuña AMPACT.   Los resultados obtenidos desde 1980 a la fecha con el sistema de conectores a cuña ( marca AMP ) es un dato que cualquier hombre de líneas sabe valorar.
Otro tema delicado en las LAMT y no menos problemático son los puntos calientes a partir de las consecuencias galvánicas en las conexiones entre  los conductores de Al y los contactos de bronce o cobre de los equipos de protección y maniobra. Para éstos puntos de conexión conflictiva, también hemos desarrollado en las Distribuidoras y Cooperativas la aplicación de los terminales y punteras bimetálicas (marca SIMEL ), los que correctamente aplicados han garantizado un contacto  sin manifestación del problema galvánico entre el Cu y el Al, eliminando el punto caliente.           
Es imprescindible mencionar, que para llegar a los resultados comentados en los párrafos anteriores se tuvieron que conjugar algunos aspectos inevitables entre las Empresas de electricidad  y Myselec , tales como:

1. Decisión Empresaria de atacar los problemas de la red, aun a sabiendas que el costo inicial es importante.

2. Que cada Empresa haya elegido entre las ofertas de plaza ( aun a mayor precio ) los productos de marcas AMP y SIMEL  que aportan investigación, desarrollo y  experiencia  con reconocimiento mundial.

 

 

 

 

3. Informar y participar al personal de  todas las áreas en cada Empresa del cambio tecnológico y su finalidad.

4. Delegarnos a Myselec  la función de informar, capacitar y desarrollar técnicamente al personal en la aplicación de las tecnologías propuestas.

5. Que las Empresas hayan equipado dentro de sus posibilidades y necesidades con el herramental adecuado a la tecnología de los productos elegidos.

6. El permanente contacto entre Empresas / Myselec  proporcionó seguimiento, capacitación, actualización de datos técnicos, desarrollo de productos e intercambio  de los resultados arrojados.

Hay otros factores humanos que garantizan éstas mejoras de servicio aportándole  valor a nuestra tecnología y  es lo que compartimos en el día a día con  el personal de redes  en la búsqueda del éxito buscado.
Con nuestra  experiencia y el respaldo que nos entrega Tyco Electronics con los productos de conexión AMP y SIMEL , intensificamos también  nuestro trabajo en la detección de puntos calientes en el conexionado de redes aéreas de BT.    Para los problemas de calentamiento en los morsetos de conexión en puentes de líneas desnudas o aisladas, las Empresas que optaron por la aplicación de conectores  a cuña AMPACT han eliminado los puntos calientes  con rapidez y eficiencia por la experiencia adquirida previamente en MT.
En cambio, como vemos en las imágenes de Termovisión  analizando las conexiones en BT a los seccionadores  (APR), podemos asegurar que éstos  son puntos críticos. La búsqueda de mejoras de servicio en éstos puntos hay que apuntarla tanto en la elección por calidad del terminal de conexión como en su aplicación al cable, para no terminar echándole la culpa al seccionador cuando se destruye  por calentamiento excesivo.  Si esta  mejora la aplicamos sobre cables preensamblados, a los buenos terminales bimetálicos preaislados  debemos dedicarle una atención especial en el  herramental disponible  y a la mano de obra que se requiere en la aplicación de  dichos terminales.
Los conductores de preensamblado son particulares y como tal los materiales de conexión también lo son.  NO SON APLICABLES en preensamblado los  morsetos o terminales de líneas convencionales y en ese desconocimiento comienza  la principal fuente de generación de los puntos calientes.     
Hemos comentado algunas experiencias y algunos temas a tener en cuenta para el análisis, detección y solución para los  puntos calientes. Creemos que debe haber muchas otras problemáticas de conectividad en las líneas aéreas de BT y MT y sabemos que cada caso es un desafío.  Por tal motivo, las Empresas y el Mercado en general  cuenta con todos los medios de comunicación para plantearnos  sus inquietudes o problemas ya que con la capacidad tecnológica de Tyco Electronics y la experiencia de Myselec S.R.L.  podemos ofrecer  soluciones tecnológicas acordes a las exigencias de nuestros tiempos y con la adecuada formación del personal para tal fin. ❑

 

 
  INICIO/ PRODUCTOS/ CONTACTO/ ASESORAMIENTO/ NOTAS TÉCNICAS/ LA EMPRESA/ CATÁLOGO/ Suscríbase al Newsletter